INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

En 2019 el índice de desarrollo humano (IDH) en República Dominicana fue 0,756 puntos, lo que presume una mejora respecto a 2018, en el que se emplazó en 0,751. El IDH es un importante indicador del desarrollo humano que transforma cada año Naciones Unidas. Se trata de un indicador que, a discrepancia de los que se utilizaban anteriormente que medían el desarrollo económico de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos.

Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, República Dominicana se localiza en el puesto 89 del ranking de desarrollo humano (IDH).

El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, fiscalizan entre otros el hecho de que la esperanza de vida en República Dominicana esté en 73,89 años, su tasa de mortalidad en el 6,15‰ y su renta per cápita sea de 7.071€ euros.

Gracias a estos datos nos podemos dar cuenta que los discursos del expresidente Danilo Medina son totalmente falsos ya que en estos el bosqueja que nuestro país ha tenido aumento del crecimiento económico y desarrollo humano en nuestro país, esto solo es creído para aquellas poblaciones que no indagan las informaciones acerca de su país.

Por otra parte, si nos vamos a las tres variables del índice de desarrollo humanos nos damos cuenta que en relación a la salud nuestro país no ha exhibido los resultados que ya debiésemos obtener ya hace mucho tiempo atrás. Con relación a la educación se nota año tras año en los concursos internacionales las bajas calificaciones que consigue nuestro país incluso peores resultados que años antepuestos lo que demuestra nuestra falta de crecimiento. Y en relación al nivel de vida digno es en el peor ámbito ya que con la desigualdad existente se nota como la balanza siempre se inclina hacia las personas con mayor poder económico, es decir que siempre se va todo a favor de las personas que tienen dinero en el país mientras la clase pobre se jode cada día más. 

Comentarios